Tijuana Baja California a 4 de junio del 2010
Carmen Pérez Floriano. Joven pintora originaria de la ciudad de Tijuana, ha formado parte del taller de artes plásticas de la Universidad Autónoma de Baja California durante más de 4 años, bajo la dirección del maestro Francisco Chávez Corrujedo.
Ha participado en 31 exposiciones colectivas, durante su desarrollo en la universidad, así como en la biblioteca de la Preparatoria Federal "Lázaro Cárdenas”, y presentado su obra de manera individual en la escuela de artes del centro comunitario de la UABC, campus Tijuana, así como en la Galería Benjamín Serrano, en la casa de la cultura de Tijuana, col Altamira.
Carmen Pérez, ha definido un estilo muy peculiar, Naif, un estilo que en los últimos 100 años de vez en cuando se pone de moda, Carmen es una artista autentica en ese sentido, franca, dotando de espontaneidad su obra, buscando temas cotidianos, plasmándolos de color, muy a su manera, la obra de Carmen parte de su visión, de su carácter, y de la forma en que capta las cosas que la rodean, cosas cotidianas, concebidas muy personalmente
Esencia del arte naif...La esencia y el carácter del arte naif brotan en el campo anímico de la inocencia y la sencillez. Si el artista naif renuncia a ellas, pone en peligro el clima específico de su arte.
A lo largo de años o decenios de actividad artística, aquel perfecciona su técnica y puede moverse con más libertad en la materia de su composición. En cambio, si su sensibilidad y receptividad disminuyen, si empieza a repetirse y se pasa a la producción en serie, puede suceder que pierda en ingenuidad y en espontaneidad imaginativa...
Del libro "El Arte Naif", de Oto Bihalji-Merin
Naif
Palabra de origen francés que designa lo ingenuo, sencillo o candoroso.
Corriente estética que utiliza lo fresco y espontáneo en sus obras, mucho colorido y escasa técnica.
Es un arte libre de convenciones, que se mantiene incontaminado, próximo a sus orígenes de inocencia creativa y al margen del circuito artístico- social.
Su estimación como arte (ya que siempre ha habido un arte popular o de aficionados) se produce a partir del rechazo a los academicismos, por lo que los vanguardistas rescataron lo naïf desde la indiferencia en que se encontraba, para instaurarla como otra vertiente valedera. Pero es precisamente debido su creciente valoración, que lo naïf es cada vez más un estilo adoptado conscientemente, que un arte espontáneo.
Del diccionario de términos online